1. Explicación

En toda rama del ámbito profesional existe la prevención de riesgos y se demuestra en el caso; del chaleco antibalas de la policía, la mascarilla para ambientes tóxicos, guantes-casco-zapatos punta de hierro para la obra, postura de correcto levantamiento para quienes cargan peso y así cada área comprende una parte consciente dedicada a minimizar los daños provocados por cualquier actividad. Pero ¿Y los Appers?.


Los Appers estamos expuesto a un gran riesgo postural lo que puede provocar a corto plazo fuertes dolores de espalda, cuello, manos y pies, también afectar la vista y aumentar el estrés. 


Para minimizar estos riesgos, existe la ergonomía.  


La ergonomía para Appers es un protocolo que busca enseñar las correctas posturas del cuerpo para evitar lesiones futuras, también busca mejorar el espacio de trabajo reduciendo el estrés y aumentar la efectividad.


Explicaciones más científicas de ergonomía serían las siguientes: 

*Ergonomía, es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema (humano-máquina-ambiente), y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema en el que se desenvuelve.


*Es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados, para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.


*La ergonomía se define como interacciones entre humanos y los elementos de un sistema.


*Sus características son fisiológicas, físicas, psicológicas y socioculturales.


*Sus factores más conocidos son el hombre, las máquinas y el ambiente.


*Según su dominio, se divide en cognitiva, física y la organizacional.


*La ergonomía cognitiva, estudia los procesos mentales.


*La ergonomía física, estudia la adaptabilidad física.


*La ergonomía organizacional, estudia la optimización de sistemas psicotécnicos.


La práctica del ergonomista debe tener un amplio entendimiento del panorama completo de la disciplina, teniendo en cuenta lo físico, cognitivo, social, organizacional, ambiental, entre otros factores relevantes. Los ergonomistas pueden trabajar en uno o varios sectores económicos particulares o dominios de aplicación. Estos dominios de aplicación no son mutuamente excluyentes y evolucionan constantemente. Algunos nuevos son creados, los antiguos toman nuevas perspectivas. Dentro de la disciplina, los dominios de especialización representan competencias profundas en atributos específicos humanos o características de la interacción humana.


La ergonomía, como ciencia multidisciplinar, convoca a profesionales de diversas áreas: ingenieros, diseñadores, médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, especialistas en recursos humanos, arquitectos, Appers y muchas otras.

Completar y continuar  
Discusión

0 comentarios